Ir al inicio
Servicios »
 
Comenzó período de matriculación


Con aparente normalidad se inició desde ayer hasta el 31 de marzo el proceso de matriculación en los establecimientos fiscales y particulares del Litoral. La organización en el proceso fue hecha con anterioridad por los rectores y directores de los centros educativos.

En el colegio ‘Nueve de Octubre’, a diferencia de años anteriores esta vez no hubo las interminables columnas humanas al momento de realizar el trámite.

Clara García, rectora del Centenario mencionó que dentro del cronograma se establece que en la mañana sólo se matricularán a los del ciclo diversificado, mientras que en la tarde se atenderá a los del ciclo básico.

En el instituto superior Ismael Pérez Pazmiño, que es otro de los centros educativos más grandes de la provincia, comenzarán las matrículas desde hoy, ayer no se realizaron porque estaban ultimando todos los detalles para comenzar hoy desde tempranas horas.
La escuela ‘Simón Bolívar’, que acoge en sus aulas a no menos de 900 niños, registró gran cantidad de padres de familia, todos pugnaban por un cupo principalmente en primero y segundo año de básica, lo que obligó al director del plantel Polibio Cueva, insistir en que no hay cupo.

Falencias
En la escuela ‘Enriqueta De Wind de Laniado’, las carencias van desde la falta de un conserje, mobiliario, anaqueles, hasta la falta de un docente para el sexto año de básica.
Los alumnos para este grado ya están matriculados, pero no hay maestro y aunque por reiteradas ocasiones se ha solicitado, esto no ha sido escuchado por las autoridades de Educación.
Así mismo, la falta de aulas para distribuir a los más de 300 alumnos, es algo que también preocupa a Elizabeth Erreyes, directora del plantel, quien dijo que hoy acudirá a la dirección provincial de Educación para exigir se asigne a un profesor para sexto año.

Olvido
Otras escuelas como ‘Héroes del Cenepa’, la situación es más grave; el plantel tiene unos 170 estudiantes y requiere urgente de por lo menos dos aulas. Actualmente un grado debe funcionar por la tarde y otra aula se divide en dos para acoger a dos grados.
Tampoco cuenta con el servicio de agua potable, pese a existir las redes y se ven obligados a comprar agua, aunque el Gobierno Provincial les facilita el tanquero de la institución.
La escuela ‘Celia Palacios Ordóñez’, al Norte de Machala en el primer día de clases tuvo gran afluencia de padres de familias y alumnos, lo negativo fue las condiciones en que se encuentra el plantel.
Alrededor de los patios la maleza fácilmente alcanza el medio metro de altura, la pintura de las aulas está deteriorada y la parte trasera existe un hueco que cuando llueve deja un gran charco que afecta al estudiantado.
No cuentan con guardia ni conserje, lo cual preocupa a la directora del centro educacional, Gladys Morocho, quien dijo que con la colaboración de los padres de familia pueden contratar un guardia para el resguardo de la escuela.

RECUADRO
Educación
Matrículas
• En la escuela Simón Bolívar no se incorporó el año de educación inicial, mientras que en la escuela Enriqueta De Wind sigue en trámite para contar con el octavo año y podría darse en junio o julio, dando cumplimiento el laborar ocho horas diarias.
• Algunas de las escuelas visitadas por La Hora, pese a ser numerosas, no se benefician del desayuno ni almuerzo escolar y tampoco de la Dirección Nacional de Servicios Educativos (DINSE) los atiende en la demanda de aulas.
• Con el centro de salud de Brisas del Mar el colegio Nueve de Octubre hizo convenio para la entrega del certificado médico.

LA HORA

Unete a nuestra red social
Llamanos al 600-15-00
Compra & Venta en El Oro
Sistemas de video seguridad
Asesoria Legal.Abogado en Machala
Radio CRO 920 AM
Palets al por mayor El Roble
 
..
Internet Banda Ancha
Diseño y Programacion Web
Productos y Servicios Orenses.com  
» Internet de Banda Ancha » Desarrollo de Sitios Web
» Boletines Electronicos » Publicidad en Orenses.com
» Telefonía IP » Enlaces Ultima Milla
» Televigilancia » Corretaje de Bienes Raíces
» Clasificado de Autos  
  Anunciese en Orenses.com
Anunciese en nuestro portal y llegue a miles de usuarios
Diseño y Programación Web
Tenga presencia en internet, el medio de comunicación más económico
Postales Orenses.com
Disfrute de nuestra galeria fotografica de Machala, la nueva ciudad
Familia Cristiana
Comparte con el padre Franklin tu experiencias cristianas
Emigrantes Orenses.com
Envie saludos a sus familiares y amigos en el extranjero
 
Bienes Raíces Orenses.com
Orenses.com © 2010